EL RIESGO DE LOS MELANOMAS. USA PROTECCIÓN SOLAR CADA DÍA


Ya sé que muchas pensareis que soy una pesada con el tema de la protección solar pero es que no nos damos cuenta de lo serio e importante que es. ¿Sabíais que, sí el sol os ha quemado la piel antes de los 16 años, tenéis el doble de posibilidades de tener un melanoma? pues lo siento pero así de serio y crudo es y en España debemos ser la mayoría los que nos hemos quemado de niños. Y luego viene la época de la adolescencia que queremos estar morenísimas, no usamos protección solar, tomamos rayos uva….un desastre.

aplicar crema solar

El actor Hugh Jackman padeció hace 6 meses cáncer de las células basales de la piel de la nariz. Se lo quitaron y ahora le ha salido otro y así lo hacía saber en sus redes sociales: “Es otro carcinoma de células basales, ¡Por favor, usen protección solar!”, El Dr. Pablo Lázaro, Vicepresidente de la AEDV nos cuenta que “el cáncer de piel que da la cara en la actualidad es un cáncer de los años 80-90, cuando la cultura del sol estaba en lo más alto”. Eso de que “la piel tiene memoria” es muy cierto.

h.jackman

¿Qué es el SPF, qué indica y de que nos protege?

EL factor de protección solar nos indica el tiempo máximo que puede estar una persona expuesta al sol sin quemarse y determina el grado de protección que tenemos frente a la radiación ultravioleta B (UVB), el cual nos indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema (rojez en la piel) que nos produciría la exposición solar. Es decir, aunque usas crema de protección solar te pondrás morena, no temas que te vas a ver mejor tono pero de forma segura y encima un bronceado más duradero.

photones

El fotoprotector se aplica cada 2 horas. Y recuerda la zona del orejas, nuca, contorno de ojos, manos…Y si estás al aire libre usa productos que se absorban bien sin gotear. El SPF debe ser individualizado en función de tres tipos de factores:

a) Factores ambientales: hora del día, estación de año o localización geográfica

b) Factores individuales; edad, tipo de piel, fototipo, actividad física a realizar

c) Otros factores; embarazo, tratamiento con medicamentos, problemas o enfermedades en la piel.

nivel_proteccion_solar_es

¿Qué es el cáncer de piel tipo melanoma? El melanoma es un cáncer que se origina en cierto tipo de células en la piel. La piel es el órgano más grande del cuerpo a cargo de muchas funciones diferentes, tal como:

•Recubre los órganos internos y ayuda a protegerlos de lesiones.

•Sirve de barrera a los gérmenes, como las bacterias.

•Evita la pérdida excesiva de agua y de otros líquidos.

•Ayuda a controlar la temperatura corporal.

•Protege el resto del cuerpo de los rayos ultravioleta (UV).

•Ayuda al cuerpo a producir vitamina D.

quemadura-solar adam 2

La piel tiene tres capas: la epidermis, la dermis y la hipodermis y los melanomas se pueden desarrollar en cualquiera de ellas. En los hombres es más común en torso y nuca y en las mujeres en las piernas. Pero puede pasar  en la cara, en las manos, bajo las uñas, en los ojos, en los genitales, plantas de los pies…. Si tienes algún nuevo lunar con forma rara, o un lunar que cambia de forma o color, que se vuelve más oscuro o color pardo, alguna mancha nueva…acude a tu dermatólogo. Seguramente no sea nada, pero que te lo diga el médico. Dedica unos minutos de tu tiempo a revisarte el cuerpo, a fijarte en los lunares o manchas, si se pilla a tiempo estás salvado!! Mira este video por favor, no es una bobada.

 

 

Y cada día usad protección solar, la que más os guste, pero usadla! Otro día os hablo de mis fotoprotectores favoritos pero hoy no quería dar marcas, solo que recordéis la importancia de protegerse del sol.

fotoprotectores bodegon

Anuncios

5 Respuestas a “EL RIESGO DE LOS MELANOMAS. USA PROTECCIÓN SOLAR CADA DÍA

  1. Hola Katia!!
    Muchas gracias por el post!!
    Como tú dices seguimos haciéndolo mal yo la primera.
    Es cierto que desde hace varios años uso protector solar en la cara pero después no lo reaplico.
    Aunque he de decir a mi favor que me dá poco el sol.
    Por lo demás yo no tomo sol desde hace años pero también es cierto que me cuesta trabajo reaplicar.
    Y yo creo que así somos la mayoría.
    Espero que esta conciencia cambie algún día y que nos terminemos de dar cuenta de la importancia que tiene éste mensaje!!
    Un besito grande y de nuevo muchas gracias!!

  2. Hola!!
    Muchísimas gracias,este tipo de post,son de agradecer.Seguir recordando,la importancia de protegerse,aunque debiéramos de hacerlo sin necesidad de ello!!

    • Gracias Inés, es creo yo pero hay muchísima gente que sigue sin usar protección solar. Solo en la playa y un poquito al empezar a tomar el sol pero nunca una cantidad suficiente, ni se reaplican cada 2 horas o después del baño…no se qué falla que el mensaje no llega y hay muchísimas personas que no se aplican protección a diario. Algo estaremos haciendo mal también los periodistas!

  3. Me parece un post muy adecuado, ya que la gente parece que no se conciencia todo lo que debería sobre el tema.Gracias!!

    • Gracias Carla. Es que más del 40% de la población en España sigue sin protegerse del sol. A mi me parece un dato increíble pero así lo dicen las encuestas y el riesgo es real y muy serio. Un besote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s